Trampantojo , efecto óptico, Optical illusion

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.


4d Style.Trampantojo realizado por Berok y Dase en la feria Creativa de Barcelona ,también feria del Hobbie.
Este estilo de trampantojo Berok y Dase lo llamaron como Graffiti 4D, porque utiliza 4 superficies(dimensiones) para realizar el graffiti, y porque combina las ilusiones opticas en diferentes superfícies dentro del ámbito del graffiti. En este caso serían suelo, pared lateral,pared frontal y en este caso la superficie que sobre sale de la pared.
Para que un graffiti sea 4d siempre es necesario realizarlo en una esquina.
Aunque el volumen de un cuerpo tenga un máximo de 3 dimensiones físicamente, le hemos bautizado como 4D style.
En la foto se puede apreciar como el tigre sale de la puerta.



Trampantojo de Berok realizado en el Bar musical Mitiko donde se pueden apreciar elementos como un muñeco colgado del techo, un dragón que sobresale de la pared, o incluso una seta alucinógena que sobre sale tanto por el suelo como por el lateral.


Trampantojo realizado por berok, donde se puede apreciar el efecto óptico de una escalera.



Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
Ejemplo del efecto Schüfftan en Metrópolis de Fritz Lang
También pueden encontrarse trampantojos pintados en mesas (aparentando naipes dispuestos para una partida, por ejemplo) u otros muebles.
A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, algunos de los más conocidos son la Scala Regia en el vaticano de Gianluca Bernini o la Galería Spada del Palazzo Spada de Borromini, en estos casos se trata contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas para conseguir, en el caso de la escalera, que esta parezca mucho más profunda.
Trampantojos en el cine
Los trampantojos también han sido utilizados con profusión en el cine hasta la aparición de los efectos especiales digitales. Desde simular una vista exterior a través de una ventana en escenas rodadas en decorados interiores, hasta la simulación de todo un "grandioso" decorado exterior.
Un método habitual (Matte en inglés) era pintar el "gran" exterior (ciudades, cielo, etc.) en una tabla de madera de pocos metros que se situaba relativamente cerca de la cámara pero ocupando solo una parte del encuadre, mientras que la escena real tenía lugar más lejos y ocupando el resto del encuadre de la cámara; así, haciendo coincidir el borde del trampantojo pintado con la escena real, el efecto es que todo se desarrolla en un gran escenario, cuyo coste de construcción hubiera sido prohibitivo. Incluso se podía llegar a tener todo el decorado como trampantojo, ocupando todo el encuadre, y solo a través de un hueco en él tenía lugar la escena real. Podriamos decir que en el cine para conseguir este efecto de ilusión óptica se juega con elementos como la escala(de los distintos elementos que conforman la perspectiva) así como la distancia de la camara al objeto filmado y la profundidad de campo.
Una variación es el método Schüfftan (por su inventor Eugen Schüfftan), en el que delante de la cámara lo que se colocaba era un espejo parcialmente transparente (quitando parte de la película reflectante del espejo). En la parte espejada se reflejaba el trampantojo y a través de la parte transparente tenía lugar la escena real.
Trampantojos en la pintura
Los pintores hiperrealistas utilizan con frecuencia el trampantojo.

Comentarios

  1. hola amigos,mirar yo quisiera saver cnto cstaria pintar un trozo de pared con un grafiti pero guapo con algo q tngaq ver conmigo y mi pareja.un abrazoy gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si estás interesado en pintar una pared de tu casa con graffiti guapo aquí tienes toda la información y precios: http://berokone.blogspot.com/p/servicio.html

    ResponderEliminar
  3. eiiii esto es super mostro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Graffiti Xavi Moya Esport Rogent

Trucos ,normas ,reglas consejos y cosas que hay que saber para hacer graffitis

Libro de Graffitis para colorear

Letras Graffiti

Murales decorativos para piscinas

Preguntas respuestas Graffiti

Ideas de decoracion restaurante mexicano

Decoración graffiti con spray sobre vehículos (camiones, trailers, furgonetas, coches, embarcaciones...)

Murales para institutos, colegios y Centros Educativos

Leo Messi visita el hosptial Vall hebron donde creo un parque infantil