¿Cómo pintar graffitis? Consejos para pintar como un graffitero profesional

Hemos respondido algunas preguntas de nuestros seguidores para desvelarle los secretos para pintar un graffiti. ¡Ahí van algunos tips y consejos para que puedas pintar como un graffitero profesional!


1. @marisalhc:

¿Cómo escalar un graffiti?

Hay varios sistemas de dibujo, uno de ellos es simplemente hacerlo “a ojo” que es lo solemos hacer para dibujos de tamaños reducidos o de poca complejidad. Luego hay más sistemas. Hacer una cuadricula en el diseño que luego se plasma en la pared y se van tomando las líneas de referencia de esta para desarrollar el dibujo. El tercer método es dibujar puntos de referencia en la pared, luego se toma una foto, se pasa al ordenador y ahí se imprime el diseño. De esta forma tienes el dibujo impreso junto a las referencias que pintaste en la pared. Por último, hay un método, que no se puede utilizar siempre, ya que en exteriores es complicado por la falta de corriente eléctricas y la alta luminosidad; es el uso del proyector. Este último método es muy criticado des de la óptica de los escritores (graffiteros) ya que consideran que es hacer trampa. En cambio, en el mundo del tatuaje es habitual incluso entre los más experimentados.

¿Cuántos personas participan en un graffiti?

En principio era yo solo, pero a medida que ha pasado el tiempo se me han multiplicado los trabajos y ya no doy abasto. Así que desde hace un tiempo cuento con un equipo de artistas y creativos, cada uno con una habilidades características que se potencian entre sí formando un equipo compacto. Ellos me ayudan a desarrollar las tareas y a llevar a cabo los proyectos más laboriosos.


2. @merche200007: 

¿Cómo hacéis en los murales los ojos tan realistas?

Pues verás, los ojos son unas de las cosas que más hemos dibujado los artistas en nuestra carrera, desde pequeños, siempre ha sido un elemento perfecto para practicar realismo, tanto por la expresividad, por las luces, por la transparencia, los brillos y las texturas que poseen. Además, es uno de los elementos claves a la hora de dibujar un rostro, que es uno de los dibujos más demandado entre nuestros clientes. Así que, para lograr el máximo de realismo hay que darle el toque de luz, junto con los brillos más algunas transparencias. Realmente yo no lo veo difícil, quizás porque he dibujado miles a lo largo de mi vida. Que tal se os da a vosotros, ¿os gustaría que hiciera algún tutorial para dibujar ojos realistas?


Graffiti cara
Graffiti de ojo realista

3. @_sear1: 

¡Tips y consejos para pintar graffitis tan bien como usted!

Muchas gracias por tus palabras, Sear. Pues el consejo que te daré me ha servido tanto para pintar, como para diseñar, hacer ejercicio o lo que quieras, cuantas más horas le eches a pintar graffiti, más sabrás. De hecho, no solo pintar, si no a estudiar y experimentar, es decir, conocimiento y práctica. Yo llevo dibujando desde los 3 años y no he parado de practicar ni de formarme. Hay días que llego a casa de estar pintando murales todo el día, me encierro en mi estudio y me pongo a dibujar. Eso que dicen que cuando llevas 10.000 horas ya eres un maestro… si contara yo las horas que llevo dibujando… ¡deben equivaler a años!

 

4. @demos_morat: 

¿Cómo es el proceso creativo de un graffiti?

El proceso creativo depende mucho del diseño, del mural, del cliente, es difícil dar una respuesta tan genérica, pero voy a intentarlo. Básicamente hago un análisis del problema, el cliente me explica su historia, lo que le gustaría conseguir, si no sabe que hacer le asesoro. Es decir, analizo, observo y escucho todo lo que me dice. Entonces, a partir de todo ese análisis genero ideas y, o bien plasmo el diseño yo, ya sea a lápiz o a ordenador, o bien le transmito la idea a nuestro diseñador, Luis, que gracias a nuestro buen entendimiento es como una mano mía más.  



5. @cadany.works: 

¿Que tipo de graffitis rechazas y por qué?

Muy buena pregunta. Yo cuando empecé a trabajar prácticamente aceptaba todos. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que hay clientes problemáticos. Es decir, que mienten con las medidas cuando se las pido, que tratan de regatear el precio constantemente o rechazan las formas de pago establecidas, es decir, que tratan de engañarme constantemente. El tiempo y los errores me han dado la virtud de poder analizar a los clientes potenciales y saber si son honestos o no. Así que si es este tipo de cliente el que pide el encargo lo rechazo, yo pinto para disfrutar y con personas así estoy en constante tensión y no puedo concertarme en mi trabajo. Afortunadamente la mayoría de mis clientes son unas maravillosas personas. Gracias por tu aportación Cadany, ¡mucha suerte con tus proyectos!


6. @dsan_mar:

¿Cómo pintar líneas finas con spray?

Una persona que no está acostumbrada al uso de aerosoles al presionar el difusor, suelta una cantidad de tinta abundante, lo que dificulta la realización de trazos finos.  Básicamente, hay que saber que hay varios difusores, unos más anchos otros más finos, pero no hay ninguno que te pinté como un aerógrafo. Hay una leyenda urbana que dice que algunos difusores generan un trazo muy fino, pero eso no es cierto. Para hacer detalles todo depende de tu dedo, porque yo incluso con difusores gordos puedo hacer trazo fino. Se trata de acercar la punta del difusor a la pared, apretar flojito y cuanto más rápido mejor. A parte de esto hay algún truco más, como poner un papel sobre la pared para que cubra parte del trazo. Espero haber sido de ayuda, ¡muchas gracias!


Graffiti calavera


7. @tsubasamat:

¿Habéis repetido algún graffiti?

Que yo recuerde no hemos repetido ningún dibujo, hemos hecho algún retoque, pero repetir entero ninguno. Lo que si recuerdo es una anécdota que nos paso hace poco con Happy People Barcelona que hicimos un mural representando las ramblas y delante del muro había un espejo, de tal manera que al mirar al espejo parecía que estabas en las ramblas. Entonces como no había ángulo para sacar foto de la pared (era un lugar pequeño) hicimos foto del espejo e hicimos el diseño ahí. El problema fue que al hacer el mural plasmamos el diseño tal cual, sin tener en cuenta que en el espejo aparece invertido. El mural quedó muy bien, pero estaba invertido, así que cuando el cliente cuando lo vio nos lo hizo repetir.


8. @ozono_rck:

¿Qué materiales usáis para hacer un mural?

En un inicio solo usaba spray, por que es lo más cómodo y lo que me siento mejor, hasta que un día, a mediados de 2012, tuve que pintar graffiti en una nave de 10.000 m2 prácticamente yo solo, se agotó el presupuesto y los sprays. Entonces, como en esa época tenia ayuda de Titanlux fui a la fábrica y me regalaron un montón de botes de pintura, el problema es que yo nunca había pintado con pinceles y pintura, así que estuve unos meses practicando y aprendí bastante la técnica. Además, yo llevo pintando desde el 92 e intensamente desde el 2006, esto son muchas años y muchas horas expuesto a los gases de los aerosoles, los cuales son muy perjudiciales. Así que decidí reducir el trabajo con sprays. También probé el aerógrafo, pero me resultó muy lento así que decidí tratar de usar el máximo la pintura, sobre todo en interiores.

Graffitis en Green Indoor Park

Decoración mural de Green Indoor Park Granollers


9. @garciaatm2001: 

¿Cómo pintar graffiti en sitios altos?

Depende de la altura, se puede hacer con una escalera, con un andamio o con una grúa, que puede ser o una plataforma telescópica o una plataforma de tijera, esta última es mi favorita porque cabe mucho material y varias personas, así que siempre que puedo utilizo esta.


Elevador de tijera

10. @vierruiz: 

¿Cómo el arte urbano puede acercar el conocimiento y ser vehículo de cultura?

Considero que el arte urbano resulta muy llamativo y altamente visible (ya que está en la misma calle), y que, si lo dotamos del mensaje correcto, puede acercar a muchas personas a unos conocimientos que expuestos de otra forma no resultarían motivo de interés. Así que creo que es un canal a través del cual la cultura y conocimiento se presenta de forma amena y agradable. Muy interesante la pregunta. Gracias por tu aporte, ¡un abrazo!


También puedes consultar cuánto se tarda en hacer un graffiti o cuánto cuesta un graffiti. Esperemos que mis consejos os hayan ayudado, gracias por vuestra atención, ¡y a darle caña a los sprays!

Comentarios

Entradas populares

Trucos ,normas ,reglas consejos y cosas que hay que saber para hacer graffitis

Preguntas respuestas Graffiti

Murales para institutos, colegios y Centros Educativos

Letras Graffiti

Libro de Graffitis para colorear

Ideas de decoracion restaurante mexicano

Graffitis manga en habitaciones

Murales decorativos para piscinas

Decoración restaurante mexicano Barcelona

Graffiti Super Mario Bros