CUBA GRAFFITI ART


PROYECTO “With love from La Habana”

Pintaremos  una fachada del edificio de patrimonio histórico de la Habana y  5 muros de una isleta de casas que está en construcción, son los primeros edificios ecológicamente sostenibles de Cuba y será todo grabado para un documental para el gobierno cubano.

El proyecto With Love From La Habana es una acción social que se realiza por el conocimiento de las dificultades que sufre la población cubana en su país. Aparte de la falta de medios para llevar una vida sostenible, nos encontramos con que no tienen acceso ni a internet ni al arte internacional, sufriendo así una censura que provoca un desconocimiento del arte mundial, fundamental para un desarrollo humano, social y económico.

Todo el equipo se ha dedicado al proyecto de corazón y por convicción. De ahí el nombre elegido.

Dada esta premisa, valga decir que también tiene una referencia filmográfica, un film de Terence Young de 1963, “From Russia with love”, que ha servido de inspiración.

Equipo

A continuación detallamos los artistas y el equipo técnico elegido para formar parte del proyecto “With Love From La Habana”.

A. EL NIÑO DE LAS PINTURAS  Artista
El niño de las pinturas (Granada)

B. BEROK                                          Artista y medios
Berok (Barcelona)

C. CHACÓN                                  Artista y sponsor
Chacón (Barcelona)

D. BELIN                                          Artista
Belin (Linares)

E. MR.KERN                                  Artista
Mr.Kern (Francia)

F. DOES                                          Artista
Does loveletters (Holanda)

G. JORDI ILLA SUBATELLA:  Responsable de la ONG F.A.D.E.S. y enlace de cooperación.
H. CARMEN ARIAS: Enlace de cooperación.
I. JÚLIA ILLA ARIAS: Dirección
J. JUANJOSÉ GONZÁLBEZ: Dirección y producción
K. MERCÈ PALMAROLA AGUILAR: Dirección artística y producción
L. JUAN CARLOS ALCARAZ: Dirección fotográfica
M. ÁLEX GARCÍA: Edición
N. RUBÉN VILCHEZ: Director de sonido


Idea

El proyecto se basa en la realización de un documental, apostando por una nueva manera de utilizar las herramientas estilísticas del género.

Será un documental con un alto grado de subjetividad, la visión de todo el equipo creativo que ha puesto el alma en este proyecto. La elección del tema viene suscitada por el interés de nuestro equipo en las acciones sociales y el arte graffiti. El proyecto consiste en la rehabilitación de espacios degradados a través del arte, donde los artistas pintaran sus obras en edificios, vistiendo esos espacios de una forma integradora creando los diseños “in situ” con la colaboración de jóvenes y artistas nativos cogiendo como referencia el arte cubano. Es una oportunidad única de poder mostrar la realidad sobre este arte; el proceso creativo que implica esta práctica; las razones que mueven a estos artistas a crear galerías de arte en la calle, haciendo llegar el arte al pueblo cubano.

El proyecto se ha formado en contacto con la ONG F.A.D.E.S. quién, con un largo recorrido en actividades en Cuba, apostó fuerte por este trabajo.
Hay varias ideas que han impulsado este proyecto. Una de ellas es el importante papel que tiene el arte en el cambio social, su rol en el desarrollo y en la guerra contra la pobreza. Esto se debe a que fortalece a la gente dando información, creatividad, dignidad e identificación. Asimismo, se aumenta la posibilidad de poder influir y participar en la sociedad, sentirse parte de ella. Remarcaremos entonces, que uno de los objetivos es potenciar un aumento de creatividad, algo esencial no solamente en la creación de obras, sino también en poder resolver problemas, algo que se usa en la vida diaria.
La UNESCO ve la creatividad como un componente grande en  la vida espiritual y también en la vida económica y material de la gente. Para crear interés en gente joven  y darles entrenamiento la UNESCO está haciendo una campaña para introducir educación de artes en las escuelas. ¡Los niños y jóvenes son el futuro! De ahí la importancia que le damos a la colaboración de jóvenes en el proyecto. Un trabajo en equipo para un futuro mejor.
Otra tema a tratar en el documental, es la problemática que hay en Cuba, sus “murallas” aíslan a la población de todo conocimiento exterior, cortando las alas a los habitantes privándolos de la libertad no solo física sino creativa. Con éste proyecto se busca remover nuevas inquietudes a los jóvenes y resto de la población.

Por último, no dejaremos de mencionar que para nosotros el graffiti es un ARTE urbano, con múltiples utilidades, como la de rehabilitar los espacios urbanos, promover trabajos conjuntos (como se verá en el documental) y demostraremos que contrariamente a lo q nos han inculcado desde hace un tiempo, no se trata de pintadas que ensucian paredes, son modos de libre expresión de artistas con ganas de mostrar lo que saben hacer con sus manos.

Estas son algunas de las paredes a pintar:

Paredes que serán decoradas

Fachadas de Cuba que serán pintadas en el proyecto

Paredes deterioradas que serán decoradas en el proyecto



Más información aquí



Graffiti profesional y económico

Comentarios

  1. Help make it happen for With Love From La Habana on http://igg.me/p/66608?a=392226

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Graffiti Xavi Moya Esport Rogent

Trucos ,normas ,reglas consejos y cosas que hay que saber para hacer graffitis

Libro de Graffitis para colorear

Letras Graffiti

Murales decorativos para piscinas

Ideas de decoracion restaurante mexicano

Preguntas respuestas Graffiti

Panelles graffitis 2023

Murales para institutos, colegios y Centros Educativos

Leo Messi visita el hosptial Vall hebron donde creo un parque infantil