Berok entrevista

Berok pintando

Gerard: Bé doncs, aquí estem, a Barcelona amb en Berok, del 78 i pintant desde el 92, s'hi dedica professionalment a pintar. Podries definir la teva feina per algú qui no sàpiga del tema?


Berok: Mi trabajo se define como una forma de decoración artística donde se hacen murales, se hacen dibujos y se transmiten muchos sentimientos en una pared y es un trabajo que realmente se hace desde el corazón.


Tots hem escollit un pseudònim per pintar. Berok, el teu nom artístic d'on vé?

Berok aparece sobre el 92 o así, que empecé a pintar, vi varias firmas que me gustaban, pero siempre encontraba alguien que la tenia. Luego probé con Barek, encontré a uno que también pintaba esto y como las letras me gustaban fui cambiando pequeñas cosas y al final vi que Berok no había nadie y desde entonces hasta el día de hoy, es mi nombre de guerra.


Els teus primers contactes amb el graffiti com els recordes?

Fue libertad total, mis amigos me vinieron a buscar con sprays, salimos a la calle y era la libertad total de poder escribir las paredes, lo que quisiera. Es una sensación de libertad.

Tuviste contacto con el graffiti antes de coger por primera vez al lata?

Sí, más que nada porqué yo patinaba en skate, con doce años o así, y firmas ya las practicábamos para pintar la tabla pero nunca nos habíamos planteado ir a las calles a enguarrarlas hasta que un día se me presentó al oportunidad y a partir de ahí, ya sabes como va.

En tus primeras piezas estabas frustrado?

No, realmente no estaba frustrado porqué cuando empiezas,en principio todo te gusta y no tenía donde compararme entonces lo hacía, y ya me gustaba; eso sí, la segunda ya tenía que ser mejor que al primera, la tercera mejor que al segunda, etc. El objetivo siempre era superarme a mí mismo. Claro que entraban momentos de frustración cuando empezaba a meterme en el mundo y veía más gente y me daba cuenta que me daban mil patadas, entonces sí que era frustración, pero yo me la cogía como una meta a conseguir y superar.

La frase:”empecé con un grupo de gente y ahora estoy solo” es compatible con tu caso?

Bueno, no sería cien por cien así, algo sí. Empecé con gente, en las calles por diversión y ahora todos los que empezaron conmigo en el 92 ya no pintan, bueno, hay un compañero del grupo, solo uno, que nos reencontramos con el tiempo. Y sigo pintando yo solo pero en muchas ocasiones voy con gente. La frase no es cien por cien cierta en mi caso, me rodeo de gente para pintar en mi tiempo libre pero no son los mismos con los que empecé.

Has querido dejarlo alguna vez, ya sea por la presión social, profesores, policía, padres...?

Mis padres nunca supieron que pintaba, ni mis hermanos, se enteraron cuando yo tenia 25 años que yo se lo dije porqué ya era otro tema, pasé un poco del vandalismo. Y dejar de pintar sí que lo deje durante tres o cuatro años porqué llega un momento en la vida en que tienes que buscarte la vida, por así decirlo, trabajar y no puedes estar todo el día en al calle paseándote y firmando aquí y allí porqué sino me hubieran echado de casa. Luego cuando ya mi vida estaba más organizada volví a la lata.

Ahora te dedicas a esto pero cuando empezaste a pintar, que sentías? Te aportaba algo a la vida?

Sí, aportar siempre me ha aportado, yo siempre he dibujado desde los tres años. Para mí era más divertido pintar que jugar y con el tiempo coger el spray era mucho mejor, te realizaba mucho más pintar un mural de cinco metros que un papel pequeño entonces para mí, era una forma de desahogarse, de disfrutar, de juntarte con amigos, en vez de jugar a fútbol pues ibas a hacer un dibujo. Para mí ha representado siempre mucho sentimiento.

Hablamos del graffiti en general. Ilegal o legal? O los dos?

Mi vida ha sido primero ilegal, luego los dos y ahora legal. En alguna ocasión cuando he ido al extranjero si que he hecho ilegal, pues el día que voy fuera, a México, a Bélgica... pues ya aprovecho y dejo firmitas por ahí.

Algún marrón con la policía, anécdotas, etc.?

Con la policía he tenido varias, un montón por así decirlo pero siempre me he escaqueado. He tenido muchos, incluso he pasado hasta de que me pillen, ponerme a hablar con ellos y que me dejen ir cuando era más pequeño hasta ahora en el momento de que me cojan y acaben pidiéndome presupuesto para ellos.

Pregunta típica y clasica: Que es para ti el graffiti?

Para mi el graffiti es una forma de vida, en mi caso es vivir de mi pasión/obsesión y disfrutarlo. Para otra gente quizás es un complemento porque como no se pueden dedicar al 100% es una forma de salir, de desahogarse, de hobby. En mi caso es mucho mas.

Hablemos de bombing centrado más a Barcelona, a lo que tu has visto, que opinas de esta practica?

El bombing es como yo empecé, yo me tiré dos años saliendo a la calle y desde que acababa del cole hasta las 10 de la noche estaba haciendo bombing, los fines de semana incluso nos levantábamos a las 5 de la mañana para llegar al metro cuando no había nadie y reventarlo todo. Es algo que ahora no hago pero lo respeto porque han sido mis inicios. En Barcelona cada vez habrá más porque es el medio por el cual se conoce el graffiti legal.

Crees que se puede separar la faceta artística del bombing?

La gente es importante que lo diferencie porque meten todo el graffiti en el mismo saco, tienen que saber lo que es un graffiti artístico y lo que es una pintada a un camión. Una vez la gente lo diferencie ya la gente sabrá hablar con propiedad porque ahora la gente habla del graffiti y vandalismo o graffiti y arte. En principio un graffiti puede ser arte y vandalismo a la misma vez, si se pinta en un sitio prohibido y te hace una obra como Dalí, son las dos cosas. Hay que saber distinguir o al menos tener criterio propio.

Vaya, esto también responde la pregunta siguiente, como crees que afecta en la sociedad en general? Pasemos a la siguiente. Que piensas del tema legal? Te parecen justas las condenas, crees que deberían ser mas permisivos o en vez de prohibir, dar más facilidades?

Las condenas no se muy bien en cuanto están las multas ahora...

En trenes, pueden llegar a una suma muy elevada como 3000€ y en caso de reincidencia hasta la cárcel.

Cárcel... pues hombre, lo de los 3000€ habría que saber lo que cuesta limpiar un tren, realmente tampoco lo veo mal. El que pinta ya lo hace con la sensación de saber que si te pillan te va a pasar algo gordo, sino pintar trenes deja de tener sentido. Ahora, que te metan en la cárcel... eso si que lo veo muy mal, veo una tontería que por hacer un graffiti, o por hacer una “chiquillada” por así decirlo puedas ir a la cárcel sabiendo todos los políticos que están sueltos por la calle.

Sobre tus pintadas en tu tiempo libre, te defines en algún estilo concreto?

Sí, a mi lo que mas me gusta es el surrealismo con colores muy llamativos, es lo que hago cuando el cliente me da a mi libertad total o cuando voy yo por ahí a pintar a las rieras es el estilo que suelo utilizar.

Pues buena curiosidad. Te he visto bastante puesto en tus graffitis con los personajes de miedo, cosa que a mi también me tira bastante.

A mi es lo que mas me gusta. Sí, realmente los de miedo es lo que siempre he dibujado de pequeño porque era mi salida, cuando estaba enfadado en vez de irme por ahí a pegarme o a romper puertas me ponía delante de la mesa a dibujar monstruos, demonios, etc.

Pues lo del miedo siempre ha sido lo que mas me ha gustado lo que pasa que los clientes no se atreven a que le haga algo de miedo, una vez me pidieron en una discoteca, hacer dibujos de terror, les avisé que era el tema que me gustaba más y que iba a quedar muy realista, me dijeron que ni importaba y a la que vieron el primer dibujo se acojonaron y me pidieron que lo hiciera más en plan caricaturas, perdiendo realismo. Acabé haciéndolo más tirando hacia caricaturas de miedo y al cabo de un año me llamaron para que cambiara el dibujo que la gente estaba acojonada. (FOTO KBEBE)

Bueno, siguiendo con tu estilo, yo te llevo siguiendo desde que empecé a pintar casi, hará unos cinco años, y lo ultimo que estoy viendo se define como hiperrealismo. Como entras en la practica de esto? porque realmente no es nada fácil.

Al menos lo intento (risas). Pues mira, si te digo la verdad, me la jugué. Yo como te explicaba, iba del vandalismo y ya hacía dibujos en papel pero en mi vida se me había ocurrido hacer hiperrealismo en graffiti. Entonces se me presentó al oportunidad de trabajar de esto a parte de pintar por al calle, me salió un trabajo en Murcia que eran 1200m cuadrados plagados de hiperrealismo y dije que si cuando en mi vida lo había hecho. Cuando llegué allí vi que era lo mismo que había hecho hasta ahora y el cliente ni se enteró. Salió lo que salió y con el tiempo he intentado mejorar, no me he quedado en este estilo, simplemente es una forma de mejorar técnica para en un futuro tirar al surrealismo

Seguro que hubo un momento que dijiste: “Soy capaz de trasladar lo que sea a la pared”. Recuerdas ese momento, o cuando te diste cuenta?

Fue en el momento este que organicé mi vida ya tenia mas o menos claro lo que hacía, a que me dedicaba, tenia una estabilidad y pensé que podía dedicarme a esto, vi que no existía nadie a parte del Suso y alguno más que se dedicara a esto y entonces fue el momento que pensé que podía trasladar cualquier cosa a la pared, eso sí, me faltaba por mejorar, podía hacer todo pero con la limitación de que siempre podía hacerlo mejor y aun hoy sigo pensando que todo es mejorable

Han cambiado mucho los materiales de ayer a hoy, como conseguías material, como eran, etc.? Tu empiezas a pintar un par antes de la creación Montana, como fueron esos dos años en el “limbo”?

Pues al principio lo sacábamos de robarlo, luego ya lo que comprábamos eran Felton, Spray Color, lo que en una ferretería por al que siempre estábamos pintando por la zona le comentamos al chico que si trajera muchos sprays Felton a un precio razonable para nosotros porque en esa época valían 600 pesetas y nos lo dejaban en 200, 250 pesetas le podríamos comprar muchos incluso traer mucha gente para que viniese a comprar. El tío aceptó, nos hizo el mejor precio de Barcelona, a nosotros incluso nos regalaba alguno, le traíamos gente y teníamos toda la gama, eso sí, de Felton, que era mucho más reducida, no como ahora. Había dos rojos, dos amarillos, etc. Pero con eso ya hacíamos.

Que fuentes de inspiración tenías al principio? O que escritores te inspiraban?

Pues para mis inicios, yo veía los graffitis del Mode2, de Francia y alucinaba. Luego de Barcelona me gustaba mucho el TZAK y de Madrid el Faze2 que ahora pinta con otro nombre, es uno que van con el Suso y de Barcelona el Seem, era el rey. Esto era lo que más me gustaba a mi pero yo cualquier graffiti que viera aunque no fuera de ellos me podía tirar horas y horas mirándolo y yo disfrutaba.

Y ahora te siguen influenciando estos escritores?

Pues en estos momentos no.

Pero te sigue influenciando el graffiti de la calle?

Bueno, ahora al existir internet es mucho más fácil darse a conocer. Yo soy muy competitivo y siempre que hago un trabajo aunque crea que esta muy bien hecho, voy y busco alguien que tenga algo mejor que yo, intento compararme y ver fallos míos. Porque siempre hay alguien que lo hace mejor que tu, y intentar superarme día a día viendo gente mejor, gente que hace un trabajo similar a ti y que esto sirva para aprender.

Entramos en un terreno un poco resbaladizo, puedes no responder si quieres: Te interesa la política?

La política la verdad que no, la política simplemente es un mundo mentiroso, de engaños, de ladrones y ya es que he perdido mucho la fe en todo esto de la política. Me da mucha rabia por ejemplo en política que critiquen el graffiti porque hacemos bombing, luego sales a la calle y te encuentras la cara del Rajoy cien mil millones de veces, eso es graffiti para mí, también, es bombing, es un tío marcando su firma, su cara, cien millones de veces y en esencia es exactamente lo mismo, encima lo tenemos que pagar nosotros igual que el graffiti al limpieza pero en cambio está bien visto.

Y a ver, referente a si me interesa la política... Lo que si que me interesaria es que tanto PP como PSOE salieran del poder pero claro, es algo muy complicado porque manipulan a la gente con televisión, con publicidad... y al final simplemente veo que este mundo me pone muy nervioso así que prefiero seguir mi camino

Entonces, a partir de aquí alguna vez has dado mensaje en tus graffitis?

Bueno, he hablado varias veces con compañeros de hacer murales en contra del PP pero al final nunca hemos llegado a hacerlo, nos hemos decantado más en hacer murales a favor de los animales, en contra del maltrato animal y cosas así.

Nunca has salido a la calle a dar mensaje, a través de acciones, stencils, etc.?

De política no, pero si que he dado mensaje. Por ejemplo un mural que hice con mensaje fue cuando nació mi hijo, hice un mural gigante de 33 metros que representaba la vida, había un montón de imágenes sobre la guerra, la felicidad, de todo, desde que nace el niño y puse: “nacemos llorando y luego comprendemos el porqué” y era un mensaje que en ese momento sentía y como estos he hecho muchos.
Nacimos llorando y luego comprendemos el porqué
Volviendo al tema de la política, viendo las pintadas de cada día como la A de anarquía, hasta los grandes golpes como el de PutoGayArdón, crees que el graffiti tiene un vínculo con la política?

Hombre, el graffiti si vamos a su definición primitiva es poner tu nombre, en la calle, ilegal, etc. Lo que pasa es que en el graffiti ha habido una evolución, una metamorfosis que ahora mismo estamos en esa fase y en el tema de política hay gente que está aprovechando el graffiti para meterse con políticos como Gallardón, por ejemplo y sí que podría ser una parte del graffiti pero el graffiti es mucho más que esto, digamos que el graffiti-política seria una de las ramas del graffiti pero el graffiti abarca muchas más.

Entonces, te pareció justa esa acción en el metro en contra de Gallardón?

Pero no les pillaron, verdad?

No.Yo disfruté viendo el video.

Bueno, tu que eres de Barcelona, has vivido la reforma de la ley cívica del 2008, crees que hubo un antes y un después para el graffiti en la capital?

La verdad que sí, me acuerdo que fue el momento en que blanquearon la pared de Drassanas que era la más representativa de Barcelona donde todos los extranjeros iban a pintar ahí, era como la Sagrada Familia de Barcelona del graffiti. Entonces la blanquearon toda y fue como poner un pié de guerra. Al día siguiente estaban el trenta porciento de los graffiteros de Barcelona pintando ahí para demostrar que estaban ahí y luego, unos dibujos muy bien hechos que hicieron, fueron los graffiteros a hacer pintadas guarras para demostrar lo que pasaba: que si prohíben paredes legales, lo que están consiguiendo es aumentar el numero de tags y pintadas guarras.

En La Vanguardia salió una noticia hablando del dinero que se destinaba en limpieza y usaban los términos “formas agresivas de alterar el medio urbano”. Crees que el graffiti es violencia?

No, el graffiti no es violencia. Como dice Torrente: “el graffiti te pega?”, en principio al graffiti no le veo el sentido que tiene que ver con la violencia, simplemente... ¿queda feo? ¿hay partes donde queda feo? Pues sí, sí que es verdad, firmar no es bonito. También la solución que toman para borrar cosas feas es quitar los sitios donde la gente se quiere expresar y hacer cosas bonitas y originales es como el pez que se muerde la cola.

En este mismo artículo se mencionaba que se gastaban más de ocho millones de euros al año en Barcelona para taparlo. Ves con buenos ojos que se destine tanto, en tapar indiscriminadamente?

Yo esto de dedicar tanto dinero lo veo un poco raro, primero que me choca esta cifra, pero podría ser. Yo creo que ahí hay gente que chupa del bote, comisiones, empresas que ganan mucho dinero al trabajar para el ayuntamiento, tampoco creo que sea necesario estar cada día, cada día borrando, también creo que hay otras opciones que se han propuesto al ayuntamiento como la de tener unos grafiteros para la institución que te decoren las paredes por mucho menos dinero que los ocho millones, no llega ni al diez por ciento y también creo que lo utilizan para escandalizar a la población de que realmente es un problema muy grave cuando en realidad no lo es. Lo que me gustaría saber es cuanto de todo ese dinero se utiliza realmente en blanquear paredes.

Viendo todo este dineral que se destina, la reforma de la ley cívica, etc. Ves que conseguirá influir en algo del mundo del graffiti?

En el futuro nunca se sabe lo que puede pasar pero puede pasar como por ejemplo en Reus que se pactó con el ayuntamiento y allí les dieron paredes libres para que no bombardearan las calles o puede pasar como en Nueva York que de golpe prohibieron totalmente el graffiti e ibas a la cárcel. El futuro nunca se sabe , ya se verá hacia donde tira el graffiti.

Tú has visto crecer el graffiti en Bracelona, eres de la Old School, como has vivido esta evolución? Has evolucionado al ritmo al que iba Barcelona o has ido a tu propio ritmo?

Yo quizás sea de la especie rara de la Old School porqué la mayoría de Old School son gente cerrada: “que el graffiti tiene que ser real”, “que ha de ser ilegal”, “que no puedes utilizar un Posca, por ejemplo”... yo soy de los abiertos a la evolución, yo he crecido con la Old School, he nacido con ellos, he aprendido con ellos, he vivido en la calle con ellos pero ha habido un momento en el que he visto que existían mejores técnicas, que se podía evolucionar y lo he aprovechado. Si se puede pintar legal he dicho que ¿porqué no? Y he ido creciendo un poco con lo que había, aprendiendo tanto de la Old como de la New School, no creo que nadie supere a nadie, ni la Old a la New ni al revés, simplemente hay que aprender un poco de todos.

Donde te has sentido más cómodo, en tus inicios, ahora...?

Es distinto, en mis inicios lo vivía muchísimo más, era totalmente diferente, ver graffitis y el corazón te temblaba, o el olor a spray te flipaba, era otro royo. Ahora es más el día a día. En el colegio me acuerdo que me pasaba toda la semana haciendo bocetos para pintar el sábado con mis seiscientas pelas que había ahorrado para hacerme algo. Ahora es distinto, las dos son etapas bonitas.

Te has sentido identificado con la movida de tus inicios?

Yo si que estaba en la movida aunque había partes que no me molaban. Por ejemplo me gustaba la parte del respeto, antes había más respeto, no se tachaban unos a otros, lo que pasa es que ese respeto se ganaba de forma muy violenta: se pegaban cuando uno firmaba encima de otro, si se copiaban las firmas también volaban hostias, era un poco diferente. Tenía otras cosas bonitas, se vivía más, no había internet y cuando se enteraban que había una zona que la habían pintado iba todo el mundo corriendo para allí y si que me sentía identificado con todo esto pero también con lo de ahora donde hay más tecnología, más facilidad para aprender, cualquier persona en cuatro días se pone en internet y ve lo que hay... ha cambiado el graffiti igual que la vida, todo al mismo ritmo.

Siguiendo con Barcelona, crees que hay algún vinculo entre el graffiti y el turismo?

La verdad es que tengo una anécdota graciosa sobre eso, vinieron unos holandeses a Barcelona que querían ver graffiti, pintar conmigo y tal y les llevé a Montbau, una zona donde se puede pintar y subiendo pasé por la Sagrada Familia para que la pudieran ver y les dije: “mirad, aquí esta la Sagrada Familia, uno de los monumentos más emblemáticos”, la miraron dos segundos y automáticamente pusieron su vista al frente preguntándome donde había más graffiti. Cada uno viene a ver aquí lo que le interesa.

Consideras Barcelona la capital del graffiti en Europa?

Cuando fui a México, yo estuve allí en un campeonato de graffiti, haciendo de jurado, hablé con los de allí de México y me preguntaron si venía de Barcelona, al afirmar, me tenían como que venía del paraíso. Yo creo que antes si que era, como tu has dicho, la capital del graffiti,pero después de la ley cívica, creo que no es lo que era. Antes sí que todas las calles eran increíbles, se podía pintar. Ahora muchas veces vienen extranjeros a pintar y se van con las manos vacías

Volvemos a la cultura en sí. Tu crees que el Hip-Hop y el graffiti van de la mano?

Bueno, si volvemos a los orígenes de la palabra Hip-Hop significa la unión del graffiti, del break, del rap y el DJ. El graffiti es una parte del Hip-Hop, incluso en la tele he escuchado “baile Hip-Hop”, estas cosas la verdad es que me sorprenden, sinceramente no se que significan porque cuando hablas de Hip-Hop, una parte es el graffiti, lo que pasa es que el graffiti que pertenece al Hip-Hop ha entrado en metamorfosis, está entrando gente que no le gusta el rap, gente que quizás le guste el heavy, entonces podemos ver claramente que está todo en evolución, estamos viviendo ahora, el presente del graffiti. El primer graffitero del mundo aun está vivo, sigue pintando, está en Valencia. No tengo una respuesta clara a esto, esta es mi objeción sobre el tema.

Internet ha influido en el graffiti estos ultimos años. Como valoras este fenomeno dentro del graffiti?

Evidentemente como todo, tiene cosas negativas y positivas. Las positivas son que aprendes mucho, que puedes ver al instante quien y donde ha pintado, pero como parte negativa destacaría que la gente copia, imprime fotos de este o del otro y se copia las letras... pero bueno, es lo que hay.

Crees que el ciudadano de a pié ajena al graffiti se ha creado un prototipo de los escritores?

En un inicio como al gente lo metía todo en el mismo saco, como hemos hablado, veía el graffiti como vandalismo. Ahora la gente se está culturizando un poco más y empiezan a saber distinguir. Yo creo que hay más gente que sabe lo que es un graffiti en forma de firma y uno en forma artística, aunque siguen habiendo los que lo critican y también los que lo valoran

Entonces vinculas la delincuencia con el graffiti? Es decir, si alguien dice: este chico pinta graffiti, entonces por regla también roba, trafica, etc.

No, esto es como los tatuajes, al principio el que hacía tatuajes y los llevaba era un delincuente y había estado en al carcel y en cambio hoy se empiezan a ver bien. Y con el graffiti pues estamos en los inicios del tatuaje, estamos viendo el mismo fenómeno, pero mira que yo he tratado con empresas muy grandes y nunca me han tratado como un delincuente, es un poco la mentalidad de cada uno.

Refiriéndonos a estos estereotipos que aun existen en algunas personas, ves algún culpable? Medios, películas, etc.

Bueno, más que películas, creo que hace más el salir a la calle y ver tu coche que lo han pintado, bueno los coches se respetan, pero ver tu camión pintado, tu portal, etc. Eso es lo que más influye, aparte hay el que mira las películas de Nueva York de cuando se inició y lo puede relacionar, pero no, no creo que haya culpable.

Y a esta gente que tiene sus estereotipos hechos, que les dirías?

Pues básicamente que aprendieran a distinguir, que mirara una firma que le han hecho en el portal y que a la vez mirara un graffiti del mismo nivel que Dalí o superior y si me dice que los dos son una guarrada, ese tío se lo tiene que hacer mirar.

Bien, acabamos, como te gustaría que te recordaran en el graffiti?

Pues como una persona que vivía lo que hacía, disfrutaba con ello.
Añade lo que te apetezca, un anécdota, curiosidades, lo que quieras.

Bueno, anécdotas tengo muchas, una de las más recientes es que yo trabajaba en una empresa, en esta empresa comenté algunas veces lo que hacía pero no me hacían mucho caso, en el momento que me fui, me llamaron los directores generales, el dueño, todos; para decirme que valoraban realmente lo que hacía y que les sabía mal que me hubiera ido y les dije que seguiría en contacto con ellos pero desde fuera, a través del graffiti.

Perfecto, muchas gracias Berok, mucha suerte.

Gracias, suerte igualmente con tu trabajo.

Comentarios

Entradas populares

Trucos ,normas ,reglas consejos y cosas que hay que saber para hacer graffitis

Murales para institutos, colegios y Centros Educativos

Preguntas respuestas Graffiti

Libro de Graffitis para colorear

Letras Graffiti

Ideas de decoracion restaurante mexicano

Decoración restaurante mexicano Barcelona

Murales decorativos para piscinas

Graffitis manga en habitaciones

Panelles graffitis 2023