Esta entrada va dedicada al Gran Mikel Falcon : El GOOGLE MAPS DEL GRAFFITI




Esta entrada va dedicada a Mikel Falcon por la gran admiración que tengo hacia él, ya que hace una gran labor en el mundo del graffiti fotografiando cada una de las paredes y hasta en los últimos rincones de Barcelona y Catalunya en general, acudiendo a todas las exhibiciones, y es capaz de encontrar un graffiti donde Cristo perdió la Alpargata!
He sido testigo de como recorría tropecientos km caminando para poder hacer una foto a un graffiti.
Pero mi admiración hacia él no es sólo por ese motivo, sinó porque lo hace por amor al Graffiti, ya que no lo hace por ganar dinero, y esto, hoy en día poco se puede ver.
En general Mikel Falcon yo lo he apodado : el Google Maps del graffiti por los motivos que acabo de explicar, además de estar haciendo una labor increible en el mundo del graffiti por ese motivo, ahora está recopilando entrevistas de muchísimos escritores de Graffiti de Barcelona para que todo el mundo pueda conocer el nivel que existe en esta ciudad.

Aquí dejo el texto que mi amigo Mikel me ha dejado para que todos vosotros podáis conocer a la persona que hace las fotos de todos los graffitis que hagáis por Barcelona:

Palabras de Mikel:

Soy fotógrafo aficionado, me gano la vida con la Restauración . De alguna manera, a los veinte años me relacioné con la ilustración , había hecho algunos pinitos en la escuela y estudiado un curso por correspondencia ...casi me profesionalicé ..., en dos años realicé mogollón de carteles (unos 100) y murales para Asociaciones de Vecinos, Cajas de Ahorros, Cineclubs, Revistas políticas , Parroquias, Partidos, Sindicatos y Entidades de tipo social... (estábamos en plena transición y todo bullía de entusiasmo por el cambio ) , Terminé "Técnico Especialista en Química Metalúrgica" y no supe que hacer con el título...mientras trabajaba en la la bodega de la Sociedad Gastronómica Gizartea estudié materialismo histórico y lucha de clases con entusiasmo...Pintando murales realicé un trabajo para un Festival de Música Vasca , en Ibaeta, me pasé tamucho... con el mensaje...me fuí de Donostia por si acaso venían por mí, era la época en la que los ultra de derechas campaban por sus respetos(1980). Trabajé en Canarias un año en un hotel, conocí el ambiente de la noche degenerativo... Para entonces en casa ya no me querían tanto y un buen día decidí irme a Caracas (Venezuela) ...sólo y con lo puesto...el hecho de elegir Venezuela es un misterio, creo que era el billete más barato que había para sudamérica, hice paellas en un restaurante valenciano siempre lleno, en pleno barrio de Sabana Grande... al año la Policía Judicial, me expulsó del país por carecer de permisos de trabajo (me denunció el mismo abogado que tramitaba mis papeles) , me embarcaron para La Habana en un destartalado DC5 ...la primera frase que oí , al abrirse la puerta del avión fué : "Bienvenidos a Cuba compañeros!!!"Nunca una buena intención fue tan acertada...pero esta es otra historia. Varios meses después regresé a Euskadi, paraíso de los solteros ...

En 1981 con el gusanillo del viaje dentro , aterricé en pleno apagón de luz en Méjico D.F, eso si fue un cambio, el clima te aplatanaba, el olor, el sabor lo inundaba todo, tras 24 horas de viaje en autobús llegué a Cancún (Quintana Roo), trabajé un año en el Sheraton Ca otro año en el Hotel Las Brisas , Acapulco (Estado de Guerrero) , otro año más en Ixtapa-Zihuatanejo (Estado de Michoacán) entre el Oceano Pacífico y la Sierra Maestra(allí se cultiva la Acapulco Golden, la mejor marihuana del mundo, )...me fuí después de tres años y pico por la devaluación del peso, cuanto más tiempo pasaba menos tenías... y por el tiroteo diario que me tenía loco... Me paseé por Islas Mujeres, Tegucigalpa, San Salvador, Managua, Costa Rica, y cuantas selvas me saliron al paso ,dormí en palapas,en hamacas ,en playas al raso...escribí un libro de gastronomía maya...que a nadie le interesó...regresé en 1985 pero ya no encontraba ninguna emoción en tomar vinos por la Parte Vieja. También es verdad que cada vez se ligaba menos...sin arte ni beneficio no te quiere nadie...
Mi vida después fue un periplo de lugares raros, trabajaé de Chef en Madrid , Sevilla , París, Moscú, Dubai, Milán, Montevideo,Ibiza, Nueva Dehli, Marsella ...camino a ninguna parte.
En el 92 me llamaron a Barcelona para trabajar, me instalé en esta hermosa ciudad ...
Empecé a realizar fotos en el 2003 ,mi mujer tenía una cámara análoga alemana Pentax y me molaba mucho, fotografié El Raval, el Born, el Cásc Antic... paredes ,portales, farolas, ruinas , callejones meados , colgados, putas y camellos...(la especulación ya había comenzado )Poco a poco llegué al graffiti, al principio no me fijaba mucho en ello, echaba fotos a carteles arrancados y mezclados...pero en las paredes también había mensajes...obras de arte escondidas , irónicas y divertidas llenaban muros, mercados fábricas , persianas, portales y bloques de las playas... un bagaje cultural impresionante que contrastaba con la imbecilidad reinante... existía gente que pensaba y se expresaba ...era increíble...de todas partes venían a pintar a Barcelona...era el paríso del arte libre...saqué fotos a todo...
En el 2005 pensé en publicar mis archivos en Google y luego , al año, en Yahoo (Flicker) con mucho éxito, gracias al Ibie que me entrevistó en BcStyle...pasé de 15000 entradas a 100.000 en un mes...
El colectivo de arte urbano está muy fragmentado en la actualidad y responde a todo tipo de pensamiento, desde los que utilizan el graffiti para denunciar el Sistema a los que se publicitan para ser conocidos, pasando por grupos monopolizadores, corporativistas, pijos, imbéciles congénitos, niñatos ególatras y egoístas de nuevo cuño... todo en realidad ya repetido y muy visto... son los menos. Hay gente de muy buen rollo que ayuda a que se conozcan los autores de mis fotos, gente que colabora y agradece que reproduzcas sus obras ...gracias a ello me siento satisfecho con lo que hago... Subo fotos de graffiti con la buena intención de que se conozca el graffiti de Catalunya, saco fotos en lugares marginales de difícil acceso...y la mayoría del colectivo lo agradece, es un hobby a la vez que impulsa la cultura popular que creo que es de enorme valor...sin embargo por parte de unos pocos, se intenta reprimir la fotografía independiente como si fotografiar no fuera un arte sino una expropiación del material ajeno, pienso que el espíritu de regalar arte al pueblo por pura satisfacción se está acabando y nos estamos topando con los h.p. pequeños burgueses de siempre que miran su puñetero ombligo...aún y todo sigo con lo mío, subo fotos , hablo con artistas, motivo a la gente que está empezando,colaboro con webs internacionales , todo lo que sea posible para reinvindicar la obras de los que no existen oficialmente , trabajo en ello con pasión, no se hasta cuando, quizás continúo solo porque no quieren que lo hagan unos pocos idiotas .Un abrazo : Mikel Falcón.

Enlaces de Mikel Falcon:
http://www.flickr.com/photos/mike_falcon/
http://mikelfalcon.blogspot.com/
y aquí dejo el blog que hizo sobre mi trabajo:
http://barcelonagraffitilakatxarraka.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares

Graffiti Xavi Moya Esport Rogent

Trucos ,normas ,reglas consejos y cosas que hay que saber para hacer graffitis

Libro de Graffitis para colorear

Letras Graffiti

Murales decorativos para piscinas

Preguntas respuestas Graffiti

Ideas de decoracion restaurante mexicano

Decoración graffiti con spray sobre vehículos (camiones, trailers, furgonetas, coches, embarcaciones...)

Murales para institutos, colegios y Centros Educativos

Leo Messi visita el hosptial Vall hebron donde creo un parque infantil