Reportaje en PRESÈNCIA (el suplemento del diari el punt) a Berok.

EL ARTE DE LA CALLE
Los graffitis, arte urbano o paredes sucias?

Reportage en PRESÈNCIA (el suplemento del diari el punt) a Berok DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

CASTELLANO

Arte urbano

Para unos son unos artistas , para otros no son más que vándalos que se dedican a ensuciar paredes que cuestan miles de euros a los contribuyentes. Este es el dilema que viven los artistas urbanos que se dedican a hacer graffitis. Cada vez más, los que se dedican profesionalmente reivindican la categoría de arte.
20/11/2009



Foto de mural hecho con técnicas de graffiti por el artista Berok.
La obra se puede contemplar en el bar-cafetería Centric de Vilanova i la Geltrú.


UN GRAFFITERO CATALÁN CONOCIDO INTERNACIONALMENTE
Hemos quedado en el mercado de la Boqueria, donde Óscar García, que firma sus obras como Berok, que tiene que hacer, por encargo, una especie de graffiti en una parada de frutos secos.
Berok es un especialista en decoración mural con graffiti y ha conseguido con su obra proyección internacional. Hace años que se dedica profesionalmente , aunque comenzó como todo el mundo en general, pintando ilegalmente en las paredes que encontraba. Ahora que se gana la vida haciendo lo que le gusta, se encuentra que hay una parte de graffiteros que no lo consideran "uno de los suyos" porqué "va de legal", Berok tiene 31 años y hace diecisiete que se dedica a plasmar sus sentimientos sobre paredes y otras superficies. Vivir del graffiti es muy difícil, pero dice que él es un ejemplo de que es posible. Una de sus obras, en función de la complejidad y medida, puede valer desde 20 euros el metro cuadrado hasta 70. La suya es una historia de una vocación que estuvo a punto de quedar frustrada. Estuvo tres años sin pintar porqué del arte no se come, hasta que una pareja le hizo un encargo y al ver la cara de los clientes al acabar , lo tuvo claro. Se movió y ha llegado hasta aquí.


El dossier en formato pdf

CATALÀ

Art urbà
Per a uns són uns artistes, per a uns altres no són res més que vàndals que es dediquen a embrutar les parets i costen milers d'euros als contribuents. Aquest és el dilema en què viuen els artistes urbans que es dediquen a fer grafits. Cada cop més, els que s'hi dediquen professionalment en reivindiquen la categoria d'art.

UN GRAFITER CATALÀ AMB RESSÒ INTERNACIONAL
Hem quedat al mercat de la Boqueria, on Óscar García, que firma les seves obres com a Berok, ha de fer, per encàrrec de la propietària, una mena de grafit en una parada de fruits secs. Berok és un especialista en decoració mural amb grafit i ha aconseguit amb la seva obra projecció internacional. Fa anys que s'hi dedica professionalment, tot i que va començar una mica com tothom, pintant il.legalment en les parets que trobava. Ara que es guanya la vida fent el que li agrada, es troba que hi ha una part de grafiters que no el consideren "un dels seus" perquè "va de legal". Berok té 31 anys i en fa disset que es dedica a plasmar els seus sentiments sobre les parets i en altres suports. Viure del grafit és molt difícil, però diu que ell és l'exemple que és possible. Una de les seves obres, en funció de la complexitat i la mida, pot valer des de 20 euros el metre quadrat fins a 70. La seva és la història d'una vocació que va estar a punt de quedar frustrada. Va estar tres anys sense pintar perquè de l'art no en menjava, fins que una parella li va fer un encàrrec i en veure la cara dels clients quan va acabar, ho va tenir clar. Es va moure i ha arribat fins aquí.



Comentarios

Entradas populares

Graffiti Xavi Moya Esport Rogent

Trucos ,normas ,reglas consejos y cosas que hay que saber para hacer graffitis

Libro de Graffitis para colorear

Letras Graffiti

Murales decorativos para piscinas

Preguntas respuestas Graffiti

Ideas de decoracion restaurante mexicano

Decoración graffiti con spray sobre vehículos (camiones, trailers, furgonetas, coches, embarcaciones...)

Murales para institutos, colegios y Centros Educativos

Leo Messi visita el hosptial Vall hebron donde creo un parque infantil